Primera Jornada de Egiptología reúne a especialistas internacionales en el Palacio de Minería

El pasado 31 de mayo de 2025, el emblemático Palacio de Minería fue sede de la Primera Jornada de Egiptología, un encuentro académico organizado por Sophia que reunió a destacadas figuras del ámbito internacional y nacional para reflexionar sobre los avances, retos y perspectivas en el estudio del antiguo Egipto.

El evento contó con la colaboración del propio Palacio de Minería, así como de la Embajada de Egipto en México y la Sociedad Mexicana de Egiptología, consolidándose como un espacio de diálogo entre instituciones y especialistas.

La jornada reunió a importantes personalidades, entre ellas el Excmo. Embajador de Egipto en México, Sr. Amr Abdelwareth; el Dr. Shaaban Ahmed Abd el Gawad Hassanein, Supervisor General del Departamento de Repatriación de Antigüedades del Ministerio de Antigüedades de Egipto; el Arqlgo. Jaime Alejandro Bautista Valdespino, del INAH; la Mtra. Gabriela Arrache Vértiz, directora de la primera excavación mexicana en Egipto; el Mtro. Víctor Vilar Gisbert, director de Sophia y especialista en filosofía y egiptología; la Mtra. Gabriela Bautista, experta en artes visuales y egiptología; y el Ing. Salvador Medina Morán, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

A lo largo del encuentro se abordaron temas clave relacionados con la investigación arqueológica, la conservación del patrimonio y la presencia de México en proyectos internacionales vinculados al estudio del antiguo Egipto. Más allá de su nivel académico, la jornada destacó por abrir un espacio de encuentro entre especialistas y público interesado, acercando esta disciplina a la sociedad.

La Primera Jornada de Egiptología se consolida así como un hito en la difusión de esta área de conocimiento en México, fortaleciendo vínculos internacionales y reafirmando el compromiso de Sophia con la promoción de las humanidades y el diálogo cultural.

Av. Miguel Ángel de Quevedo. 776.

La Concepción – Coyoacán – CDMX

WhatsApp:  55 8050 7684