En un contexto donde la violencia, la desconexión y los problemas de salud mental van en aumento, es fundamental generar espacios que promuevan el encuentro, la expresión y el sentido. La cultura de la paz no se construye solo desde las ideas, sino desde experiencias que permitan a las personas reconectarse consigo mismas y con los demás.

En Sophia, creemos en el poder transformador del arte. La literatura, la poesía, el teatro y el arte terapéutico se convierten en herramientas para expresar emociones, resignificar vivencias y fortalecer la identidad, contribuyendo al bienestar emocional y a la reconstrucción del tejido social.

Este programa impulsa procesos de acompañamiento a través del arte en distintos contextos, especialmente con poblaciones en situación de vulnerabilidad, promoviendo la integración, la empatía y nuevas formas de convivencia.

Nuestro impacto social

Taller para adultos mayores
Memoria Viva
REcuperación de la historia de los pueblos originarios
Taller para jóvenes
"Tu vida como una película"
Arteterapia
Mujeres y diversidades en situación vulnerable
Arte para la resiliencia
Talleres en Centros penitenciarios

Llevamos arte y cultura donde más falta hace

Estos proyectos son posibles gracias a nuestros estudiantes, voluntarios y mecenas.

Juventudes y letras

Memoria y comunidad

Arte para la resiliencia

 Acompañamos a las nuevas generaciones en procesos creativos que canalizan emociones, fortalecen la autoestima y ayudan a construir una voz propia en una etapa clave de la vida.

Más…

 Creamos espacios interactivos de recuperación de la memoria histórica y lazos intergeneracionales, devolviendo a los mayores su lugar como guardianes de sabiduría.

Más…

 Acercamos el conocimiento de forma lúdica a los barrios y plazas mediante exposiciones didácticas itinerantes diseñadas para unir a las familias.

Más…

 Implementamos círculos de arteterapia y escritura creativa orientados al fortalecimiento emocional de mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Más…

Llevamos talleres de literatura y expresión artística a centros de reclusión  demostrando que el arte puede cruzar cualquier muro.

Más…

Algunos proyectos anteriores

Voces que cruzan muros: creación colectiva desde Santa Martha Acatitla

Durante 2023, Sophia desarrolló un proyecto cultural en el Reclusorio Varonil de Santa Martha Acatitla, en colaboración con Tras las Rejas, La Caracola y el colectivo penitenciario La Patineta. La iniciativa consistió en la creación colectiva de un cuento inspirado en el Mictlán, integrando elementos de la cultura mexicana con las experiencias y la creatividad de las personas privadas de la libertad.

A través de talleres, entrevistas y grabaciones, se generó un espacio de expresión y escucha donde los participantes pudieron compartir sus ideas y vivencias. Aunque el proyecto no logró concretarse en la edición del libro por cuestiones logísticas, el proceso dejó una huella significativa.

Más allá del resultado, fue una experiencia de encuentro y crecimiento, donde el arte permitió abrir espacios de diálogo, recuperar la voz propia y demostrar el valor de la cultura como herramienta de conexión y dignidad.

Memoria viva en imágenes: Los Reyes - Hueytlilac, la voz de un pueblo

El documental Memoria y tradición: El Pueblo de Los Reyes – Hueytlilac, realizado por Sophia, se convirtió en un emotivo ejercicio de identidad y pertenencia. A través de entrevistas con habitantes originarios, la pieza recoge relatos, recuerdos y tradiciones que dan vida a la historia profunda de la comunidad, rescatando una memoria que rara vez queda registrada.

La proyección, llevada a cabo en la alcaldía de Coyoacán, reunió a vecinos, familias y participantes del proyecto en un ambiente cargado de emoción. Entre anécdotas, imágenes y voces que evocaban el pasado, el público no solo fue espectador, sino parte de una historia compartida. La respuesta fue contundente: reconocimiento, nostalgia y un renovado sentido de identidad colectiva.

Más que un documental, Hueytlilac se consolidó como un puente entre generaciones, una obra que demuestra el valor de preservar la memoria y el poder del arte para fortalecer los lazos de comunidad.

Súmate: puedes apoyar el proyecto como voluntario o mecenas

Juntos podemos ser parte del cambio. Puedes colaborar en  todos nuestros proyectos con una aportación, ya sea como Voluntario o como Mecenas.  

Av. Miguel Ángel de Quevedo. 776.

La Concepción – Coyoacán – CDMX

WhatsApp:  55 8050 7684