¿Qué es la PNL?

Por Theo Laurendon

Se trata de un conjunto de técnicas que nos ayudan a usar nuestro poder mental. Un mapa de la mente humana que nos enseña cómo ser eficaz a la hora de imaginar, recordar, planificar y cambiar hábitos. Es la “ciencia del arte de pensar e imaginar”, permitiendo sacar todo el potencial que tiene la “computadora” más potente del mundo: nuestro cerebro.

Si bien encontramos técnicas parecidas en todas las antiguas escuelas de sabiduría a lo largo del tiempo y de las culturas, se crea el término “Programación Neuro- Lingüística” en la década de los años 70 en Estados Unidos, momento a partir del cual empieza a popularizarse. De hecho el mismo nombre de PNL explica por sí solo sus fundamentos: Programación porque somos seres conscientes capaces de programar y reprogramar nuestra mente a voluntad.
Neuro porque se basa en las leyes del cerebro y de cómo funcionan las neuronas entre sí.
Y Lingüística porque considera que el lenguaje que usamos para pensar y hablar es lo que determina y estructura nuestra percepción del mundo.

Sus principales y primeros creadores fueron Richard Bandler y John Grinder en California. Su propósito era tan bueno como complejo: descubrir por qué los mejores psicoterapeutas del mundo tenían tanto éxito. En efecto, se habían dado cuenta de que en psicología lo que más ayudaba a la gente no era tanto el método usado (psicología humanista, positiva, cognitiva, conductual etc.) sino quien daba la terapia. Se fueron pues a buscar a los mejores psicoterapeutas del momento para descubrir sus secretos:  Virginia Satir (terapias familiares), Milton Erickson (hipnosis ericksoniana) y Fritz Perls (fundador de la psicología Gestalt).

 

Durante meses estudiaron su forma de hablar, el vocabulario utilizado, su forma de mirar, de escuchar, de contestar etc. Y así nació la PNL moderna: una síntesis de lo que más funciona para ayudar a las personas a conocerse, a ser más felices y a cambiar de hábitos.

Volver arriba